Factores que debemos tomar en consideración a la hora de escoger donde hospedarnos…

By: Lillian Malavé Poupart

Enero 1, 2017

 

20170118_081435Cuando decido emprender un viaje por mi cuenta, luego de comprar mi boleto de avión, procedo a escoger los lugares donde me hospedaré.  Decidí escribir sobre este tema, ya que a mí, en lo personal, me toma mucho tiempo y no se me hace tan fácil, en especial si viajaré con bajo presupuesto.  Asi que aquí les comparto estos 10 puntos que para mí son muy importantes.

PRESUPUESTO

Lo primero que debes tomar en consideración es el presupuesto con el que cuentas para hospedarte por la cantidad de noches que decidas pasar en dicho destino.  Si vas en pareja o grupo sale más económica la tarifa, ya que regularmente se dividen el costo entre todos.  Si por el contrario, tu viaje es low cost y/o viajas solo(a) tendrás que pagar el costo total por noche.  Así que una opción bien económica son los hostales, que muchas veces se consiguen hasta por 10USD o menos.  Dependiendo del hostal, puedes conseguir habitaciones para una persona o compartida (cuartos mixtos o por género de dos personas o más).  Aquellos que van como mochileros, regularmente optan por hospedarse en hostales.  Todo dependerá de la necesidad que tenga cada viajero(a) y obviamente, del presupuesto con el que cuente.  Si apenas estarás en el hotel, es mejor optar por un hospedaje económico (2 o 3 estrellas) y/o con buena puntuación.  También los Airbnb (apartamentos, casas de hospedaje, etc.) son una buena alternativa. En caso de que desees hacer una pequeña compra y cocinar, estos generalmente estan equipados con nevera y estufa. Por el contrario, si tu intención es descansar, relajarte y disfrutar de todas las comodidades, entonces optarás por un hotel “all inclusive” o  con los estándares que buscas (4 estrellas o más).

LOCALIZACION Y SEGURIDAD

Este es uno de los puntos más importantes, ya que en mi caso, suelo buscar hospedajes que estén ubicados cerca de las atracciones que me interesa visitar durante mi viaje.  Es más económico si estás cerca y puedes caminar hasta el lugar.  Así no tendrás que tomar un transporte para moverte.  Y si tuvieses que hacerlo, como estás relativamente cerca, pues será mucho menor el costo de transportación.  Siempre lee qué distancia hay entre el hospedaje, y los puntos turísticos y de transporte (aeropuerto, estación de tren y estación de bus).  Esto te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.  También hay hoteles que ofrecen el servicio de shuttles a algunos puntos de interés o con el aeropuerto. Unos lo ofrecen gratis, otros no.  Además de la localización, debes investigar que áreas son más seguras para hospedarte.  No siempre el área más económica es la más segura.  Importante comparar precios versus distancia versus seguridad.  Recuerden que las opciones varían de acuerdo al destino.  Cada país es diferente y te ofrecerá opciones diferentes.

FRONT DESK (24 HORAS)

Cuando viajamos a otro destino, pueden suceder situaciones en el camino que no esperamos, como por ejemplo, el atraso de un vuelo.  Cuando hagas la búsqueda, lee sobre las horas que trabaja el front desk, ya que si tu vuelo arriba tarde en la noche, te asegures de que el hotel te recibirá a esa hora (siempre notifica al hotel con anticipación).  Sería horrible no tener donde dormir luego de un largo vuelo.  Por otro lado, si el caso es que tienes un vuelo temprano en la madrugada, averigua que tengan personal trabajando.  No querrás perder tu vuelo por no poder hacer el check-out a tiempo.  Para mi, la mejor opción es buscar uno que esté disponible 24 horas y así no correrás riesgos.

TOUR DESK

En ocasiones, optamos por no separar las excursiones con anticipación, pero siempre es bueno orientarse con el hotel antes de arrivar al destino.  Hay veces que separar por online es más económico, pero en otras ocasiones no.  También si vas en high season, debes averiguar si es necesario separar con antelación algún tour o entrada a las atracciones.  Por ejemplo, en mi viaje a Tailandia le escribí a todos los hoteles donde me iba a hospedar para orientarme un poco más y comparar con la información que había encontrado por internet.  El Guest House donde me hospedé en Phi Phi island me dijo por cuanto podía negociar el barco privado cuando fueramos a realizar el recorrido por las islas.  Y sabes que?? Cuando nos dieron el precio inicial, lo encontramos muy alto.  Pero negociamos con el capitán, y finalmemente logramos el precio que me habia dicho el Guest House.  Por eso es bueno informarse, para que no tomen a uno por tonto, y así te sobrará más dinero para otros propósitos.

DESAYUNO INCLUIDO

En mi caso personal, me aseguro de que el hospedaje incluya desayuno, ya que suelo levantarme bien temprano para aprovechar el tiempo al máximo.  Otra ventaja es que aunque la tarifa puede aumentar por el desayuno, al final podrías ahorrarte algo de dinero si las alternativas de comida fuera del hospedaje son mas costosas.  Inclusive, si tuvieses que salir bien temprano, antes de la hora de desayuno, hay hoteles que te dan el servicio de carry out y te lo llevas para el camino.  En este caso, debes dejarlo saber el día antes para que te preparen el carry out. Si el caso es que tu hospedaje no tiene restaurante, averigua que tenga establecimientos de comida cerca.  En adición, siempre llevo snacks en mi mochila para las emergencias.  Si vas en un tour de un día, casi siempre incluyen almuerzo, pero todo tiene su hora ya que se dejan llevar por el programa estipulado. Consejo: no comiences tu aventura sin antes desayunar bien!!!

Guatemala y algo mas 051

ALMACEN PARA MALETAS

En muchas ocasiones, arrivamos al hospedaje antes de la hora del check-in.  Para no perder ni un solo minuto de nuestro paso por dicho destino, asegúrate que tengan un área para guardar las maletas.  Por ejemplo, cuando arrivamos al hotel de Phuket, en Tailandia eran cerca de las 11am y el check in era a las 2pm.  Ya teníamos un plan, y era alquilar una moto para ir a visitar el Big Buddha.  El mismo hotel alquilaba motos y quedaba sólo una.  Así que dejamos las maletas y nos fuimos a recorrer Phuket ya que estaríamos una sola noche en esa ciudad. En la tarde, cuando regresamos al hotel ya nuestra habitación estaba lista.  Lo mismo aplica a la hora de hacer el check out.  Si piensas recorrer la ciudad durante el día y tu plan es salir más tarde o en la noche de dicho destino, pide al hotel que te guarde las maletas y luego las recoges.

PUNTUACION Y COMENTARIOS DE LOS HUESPEDES

Generalmente suelo reservar o comprar mis estadías por medio de Booking o Expedia.  También hay otros sites donde puedes hacerlo como Hotels.com, Kayak, Trivago, etc.  Estos sites te dan las puntuaciones por hotel según lo catalogan sus huéspedes.  También es bueno leer los reviews o comentarios que escriben éstos en la página.   Te aconsejo que siempre leas todos los detalles sobre el hospedaje y si es necesario, busca si tiene un web page.  Así podras informarte mucho mejor y hasta podrás comparar precios.

WIFI

Aunque hoy día podemos tener internet en casi todas partes, hay lugares que es un poco mas difícil acceder al mismo si son areas montañosas o hay una mala recepción.  A mi me gusta desconectarme un poco durante el día, pero siempre en la noche cuando regreso al hospedaje suelo conectarme al WIFI.  Así que si no eres de los que andas con un dispositivo para acceder al internet 24 horas, al menos asegúrate que tu hospedaje tenga WIFI gratis en el cuarto y/o en algún área dentro del mismo hotel.  Esto también es una ventaja por cualquier eventualidad o emergencia que tengas, y necesites comunicarte con alguien fuera de dicho país.

MÉTODOS DE PAGO EN LOS HOSPEDAJES

Otro punto importante que debes tomar en consideración es qué método de pago aceptan en el lugar donde te hospedarás. Generalmente, en hospedajes económicos las alternativas son más limitadas. Puede pasar que no acepten tarjetas de crédito o simplemente te den una sola opción. En algunos hostales (no en todos) sólo aceptan efectivo y tienes que pagar con la moneda local. Ya en hospedajes de mayor categoría, las alternativas son mas amplias.  De todas maneras, siempre verifica con anticipación.

IMG_5643

GALERIA DE FOTOS DEL HOSPEDAJE

Si bien todos sabemos, una foto puede enamorarte de tal forma que sueñes con conocer ese lugar, ya sea un hotel y/o destino.  Pues si tu interés es relajarte y sentirte a gusto en donde estés, las fotos son escenciales a la hora de tomar una decisión. Al menos yo no elijo ningún hospedaje sin antes haber visto fotos de sus facilidades (cuartos, restaurantes, piscina y playa (si aplica), etc).  Un site que puedes visitar para ver las fotos que postean los huéspedes de los hoteles es TripAdvisor.  En esta página puedes ver detalles más reales de los lugares como la limpieza de los cuartos, baños y demás facilidades, ya que en las mismas fotos escriben comentarios positivos o negativos del lugar.

 

Espero que estos tips te ayuden en un futuro a la hora de elegir donde hospedarte si decides viajar por cuenta propia y en especial, si es con bajo costo.  Es difícil encontrar todo perfecto pero de este modo irás más a la segura, y evitarás toparte con sorpresas desagradables.

 

Si te gusto este artículo, por favor compártelo para que sirva de ayuda a otros viajeros como tú.  Puedes escribirme tus comentarios o inquietudes por aquí y con mucho gusto te responderé.  Bendiciones infinitas!!!

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Losviajesdelilly

Soy una mujer soñadora, aventurera por herencia, exploradora por impulso, amante de la naturaleza y de ir en busca de lo desconocido. Cada viaje para mi es un Nuevo capitulo cargado de inolvidables experiencias y de educacion tanto humana como espiritual. Cada camino recorrido me ha enseñado a conocer la verdadera felicidad que solo esta dentro de ti si buscas hayarla. Aqui les comparto un poco mis pasos por el mundo y las huellas que han dejado en mi corazon cada destino que he tenido la dicha de visitar.

2 comentarios sobre “Factores que debemos tomar en consideración a la hora de escoger donde hospedarnos…

Deja un comentario

Descubre más desde Los Viajes de Lilly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo