Destinos

Londres: una ciudad majestuosa que todo viajero debe conocer

By: Lillian Malave Poupart

Septiembre 7, 2018

 

Como he dicho en varias ocasiones, Londres no era un destino que tenía en planes de visitar durante este año.  Pero la realidad es que desde que comencé a viajar en el 2014 de manera consecutiva cada año, he aprendido a dejar que los destinos también me escojan a mi.  Y es ahi donde descubres que no necesariamente hay un orden, sino que cualquier parte del Mundo siempre tendrá algún regalo que ofrecerte.  Este viaje al Reino Unido lo realicé con mi mejor amiga y desde que llegamos a Londres cada rincón se encargó de convencernos de que ese era el destino que teníamos que conocer.  Desde que llegamos a la bella estación de St. Pancras ya teníamos una idea más real de lo que nos esperaba durante los próximos cuatro días.

Estación de St. Pancras

Cómo llegar a Londres?

Nosotras arribamos a Londres por tren desde Edimburgo, ya que esta ciudad fue nuestra segunda y última parada del viaje.  Pero es importante saber que Londres sirve de enlace a muchas otras ciudades de Europa, Asia y Africa.  Por lo que muchos viajeros la utilizan como primera parada o escala internacional.  En nuestro caso, para los que vivimos en Puerto Rico es recomendable hacer un vuelo doméstico de San Juan a ciudades como Boston, New York, New Jersey, Orlando y/o Miami, y de ahi tomar el vuelo internacional.  Recuerden comprar los boletos por separado para que ahorren dinero.  La línea aérea que utilizamos para ir y regresar del Reino Unido fue Norwegian.  Bien importante leer sus normas de equipaje.  Es una aerolínea económica, pero tiene ciertas restricciones para las maletas.  En el counter te pesan hasta el bolso o mochila de mano que llevas.  Nos sucedió en el vuelo de regreso.  Tuvimos que hacer malabares, y hasta terminamos pagando por uno de los dos carry on.

Cuál es la mejor época para visitar Londres?

El Reino Unido en general tiene un clima bastante lluvioso, pero los meses donde menos llueve son los de Verano (entre Junio y Septiembre). Pero a la misma vez, es cuando más turistas visitan la ciudad. Por lo que se considera temporada alta. Otra fecha que se considera temporada alta es Diciembre, pero cabe destacar que es uno de los meses donde más llueve junto con Enero y Febrero. En nuestro caso particular, que lo visitamos en Abril, tuvimos suerte de tener dos días de sol y dos con lluvias esporádicas. El clima estuvo entre los 50 y 65 grados Farenheiht. Igualmente nos topamos con muchos turistas para esa fecha, pero no fue incómodo disfrutar de cada lugar como lo deseamos.

Moneda y métodos de pago

La moneda del Reino Unido es la Libra esterlina.  Por ejemplo, 1USD = 0.77 Libra esterlina.  Por lo tanto, el cambio de moneda no nos favorece a los ciudadanos americanos.  En nuestro caso, optamos por pagar todo con tarjeta de crédito.  En todos lados las aceptan.  En Reino Unido no hay problemas para utilizarla.  Es importante siempre especificar que cobren la transacción en la moneda local para que les favorezca.  Otro dato que deben tener en cuenta es tener una tarjeta de crédito donde no les cobren cargo al pasar una transacción con moneda extranjera.

Qué tipo de enchufe se utiliza en Londres?

Los enchufes de Inglaterra tiene tres clavijas rectangulares.  El voltaje es de 240V y la frecuencia de 50Hz.  Les incluyo una fotografia del mismo para que tengan una idea mas clara de cual es.  Importante llevar un adaptador universal.

Dónde hospedarse?

Hay diferentes áreas para hospedarse.  Algunas de ellas son: Westminster (super céntrico, pero costoso), Kengsington, Soho, Notting Hill, West End, The City, Canary Wharf, Paddington, entre otros.  Nosotras nos hospedamos en London Elizabeth Hotel, ubicado en el área de Bayswater al norte del Hyde Park.  Teníamos la estación del metro casi al lado del hotel.  Eso nos facilitó mucho movernos de un lado a otro.  Es importante que a la hora de elegir el área donde se hospedarán tomen en consideración la distancia con el aeropuerto ya que en Londres hay varios.  Obviamente, también dependerá del presupuesto que tengan disponible.  Si por alguna razón no está cerca del aeropuerto, al menos asegúrese que el metro quede accesible al hospedaje.  Londres es una ciudad bastante cara.  Aunque ahorramos en vuelo y hospedaje (gracias a unos puntos que tenía en mi tarjeta de crédito) nuestro gasto mayor del viaje fue en transporte y comidas.  El hotel lo calificaría como bueno en cuanto a ubicación, servicio y limpieza.  El desayuno estuvo flojo y el edificio como tal es un poco viejo.  Diría que hasta la habitación tenía un poco de desnivel.  Mi recomendación: evalúen bien todas las areas y háganlo con tiempo para que las opciones sean mayores y mejores.  Y claro está, dependerá de como sea el tipo de viaje de cada viajero.

Cómo trasladarse dentro de la ciudad de Londres?

No es difícil moverse dentro de la ciudad de Londres. Nosotras utilizamos el metro (que cuesta desde 6.91 USD- one way) y caminamos la mayor parte del tiempo. Solo utilizamos el UBER en una ocasión. También puedes usar taxis, bus, bicicletas y hasta el ferry por el Rio Támesis que a la vez es un tour hablado y funciona para trasladarte de un punto de interés a otro.

Vale la pena comprar el London Pass?

En nuestro caso optamos por comprarlo ya que agiliza el acceso a las entradas de los puntos turísticos y puedes ahorrar en dinero si completas las visitas en los días que es válido. Nosotras elegimos el pase de dos días y pagamos 132.51 USD por persona. Hay varias opciones y varios precios. Puedes comprarlo en su site London Pass.

Qué ver y/o visitar en Londres?

London Eye

El London Eye también conocido como “la rueda del milenio” se inauguró en el año 2000 y mide 135 metros de altura.  El mismo cuenta con 32 cabinas selladas para pasajeros.  Su propósito fue ser una atracción para los turistas y la realidad es que funcionó muy bien ya que miles de personas lo visitan a diario.  Mi recomendación es que realicen el ride temprano en la mañana cuando abra la atracción.  De esta forma evitarán largas filas y en adición, disfrutarán de una mejor luz para tomar sus fotografías.  El horario de la atracción puede variar de acuerdo a los días y/o la temporada en que visiten Londres, pero es entre 10am u 11am y 6pm u 8:30pm.  El costo del ride es de 38.06 USD y dura 30 minutos.

Tower Bridge

El Tower Bridge o puente de las dos torres cruza el río Támesis en Londres.  Es sin duda el más hermoso e impresionante de la ciudad, convirtiéndose así en un símbolo emblemático de Londres.  Este puente levadizo se destaca por su estilo victoriano y posee una exposición donde muestra su historia y como funcionaba el sistema de elevación del puente desde su construcción hasta el 1976.  Además, a lo largo de la pasarela de cristal exhiben fotografías de los puentes más destacados en el Mundo, siendo el Tower Bridge uno de ellos.  El horario del puente es de 10am a 5:30pm y la entrada tiene un costo de 12.60 USD.  Nosotras lo teníamos incluido en el London Pass, por lo que no tuvimos que pagar en la entrada.

Tower of London

La Torre de Londres es uno de los lugares más populares de la ciudad.  Aunque conserva perfectamente su estructura amurallada, este castillo guarda una historia de terror por el sinnúmero de muertes que allí se efectuaron en el pasado.  Fueron más de 900 años de opresión.  No sólo fue el Palacio Real sino que también fue una prision.  Igualmente este castillo ha sido usado como zoológico, armería, tesorería, entre muchos otros.  Su horario es de 9am a 5:30pm y el costo de entrada es de 34 USD.  Nosotras entramos directamente con el London Pass.

Palacio de Kensington

Este palacio situado en los jardines de Kensington ha sido lugar de residencia de la monarquia británica por más de 300 años.  Desde el reinado de Guillermo III hasta la fallecida Lady Diana, pasando por la reina Victoria.  Su horario es de 10am a 4 o 6pm dependiendo de la época y el costo de entrada es de 18 USD.  A este palacio también entramos con el London Pass.

Palacio de Buckingham

Este palacio es la residencia de la Familia Real Británica de Londres desde 1837, y actualmente es donde reside la reina Isabel II.  El mismo sobrevivió a la Primera y Segunda Guerra Mundial, siendo bombardeado en la última donde quedó destruida la capilla real.  A consecuencia de estos impactos el Palacio ha sido ampliado y remodelado en varias ocasiones.  Actualmente las visitas al interior son bastante limitadas.  Estas se pueden realizar entre finales de Julio y principios de Septiembre dentro del horario que fluctúa entre 9:15am a 6pm, dependiendo de la temporada.  De igual forma el costo de entrada dependerá de las visitas que decidas realizar dentro del mismo.  El precio fluctúa entre 30 y 54 USD.  En nuestro caso sólo pudimos contemplarlo desde el exterior ya que no permitían la entrada al interior.

Fuimos a las 10:30am para ver el famoso cambio de Guardia, el cual recibe a miles de personas.  La duración es de 30 a 45 minutos y se lleva a cabo en diferentes fechas.  Es importante confirmen qué días estará realizándose dicha actividad para que lo separen en la agenda del viaje.

Big Ben

El Big Ben como se le conoce popularmente se inauguró en el año 1858 y alberga el reloj de cuatro caras más grande del Mundo y es la tercera torre de reloj más alta del Mundo.  La torre del Big Ben es un ícono cultural británico de la ciudad de Londres y es normal verlo en documentales, películas, series, etc.  Actualmente se encuentra en remodelación, Se espera que vuelva a funcionar nuevamente para el 2021 y la novedad que tendra tras su renovación sera la incorporación de un ascensor.

Palacio de Westminster

A este palacio de estilo neogotico también se le conoce como El Parlamento y en sus inicios sirvió como residencia real, pero ningún monarca ha vivido en el desde el siglo XVI.  Demás esta decirles que su estilo arquitectónico es un gran atractivo a la orilla Del Río Támesis.  Las visitas al parlamento son limitadas (Sábados y/o durante los meses de Agosto y Septiembre).  El horario dependerá de los días y su costo de entrada varia entre 23 y 36 USD.  Nosotras no lo visitamos y sólo  disfrutamos de su belleza exterior.

The Shard

The Shard es el rascacielos más alto de la Union Europea, por lo que tiene la vista más elevada de la ciudad británica. Se inauguró en el año 2012 y mide 310 metros de altura.  Este edificio cuenta con apartamentos, oficinas, restaurantes, un lujoso hotel, entre otros atractivos.  Nosotras lo visitamos cayendo el atardecer y disfrutamos de una espectacular vista de 360 grados de la ciudad.  Su horario es de 10am a 10pm y su costo de entrada es de 34 USD.  En nuestro caso, también estaba incluido en el London Pass.

Museos

En Londres hay muchísimos museos para ver.  Como se necesitan muchos días para ver varios, nosotras nos decidimos por dos especificamente: el Museo Natural Histórico y el Museo Británico.  Escogimos un día para visitar ambos, pero no fue suficiente para disfrutar de ellos a capacidad, en especial del Museo Natural que fue mi favorito y logramos entrar a última hora.  Prácticamente cerramos el museo.   El horario del Museo Natural es de 10am a 5:50pm y el del Museo Británico es de 10am a 5:30pm.  Lo mejor de todo es que la entrada a los dos museos es gratuita.

Museo Británico

Museo Natural Histórico

Notting Hill y Mercado Portobello

Caminar por las calles de Notting Hill te hace revivir las escenas de la famosa película de Hollywood protagonizada por Julia Roberts en 1999.  Además de disfrutar de sus coloridas edificaciones, teníamos la intención de visitar el mercado de Portobello pero llegamos justo cuando lo acababan de cerrar.  Así que decidimos cenar en un restaurante Thai que más adelante les mencionaré.

Parques

Visitamos el Hyde Park y el St. James Park.  El primer día en Londres dedicamos la tarde a caminar por el Hyde Park, ya que quedaba justo frente al Hotel.  Mientras recorres el parque puedes aprovechar para ver el monumento en memoria al Principe Alberto y visitar los jardines y Palacio de Kensington.

Hyde Park
Albert Memorial

El segundo parque que visitamos fue el St. James Park, ubicado justo frente al Palacio de Buckingham y aprovechamos para caminarlo luego de finalizar el cambio de guardia.  Este es otro espacio de paz dentro de la activa ciudad británica donde muchas personas lo visitan a diario para pasar tiempo en familia y/o disfrutar de sus hermosos jardines y árboles de cherry blossom.

St. James Park

Rio Támesis

El rio Támesis cruza la ciudad de Londres y se puede recorrer en un ferry (tour hablado) donde te explican sobre la historia y las estructuras que bordean la orilla del rio mientras das el paseo.  También es una manera de trasladarte desde Wensminster al área del Tower Bridge.  Nosotros lo utilizamos estratégicamente ya que también el paseo estaba incluido en el London Pass.  El costo normal es de 24 USD y puedes tomar el crucero en diferentes horarios.

Westminster Abbey

Esta iglesia es el edificio religioso más antiguo y popular de Londres.  Posee un estilo gótico y es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas británicos.  Inicialmente queriamos entrar a ver su interior pero solo pudimos disfrutar de su exterior ya que al momento de llegar la espera era de una hora.  Así que seguimos la ruta pues teníamos en agenda otros lugares pensando que luego podríamos regresar pero el tiempo nos traicionó.  Su horario regular de Lunes a Sábado es de 9:30am a 4:30pm, los Miércoles solo de 6pm a 7pm y Domingos abre para misas y oraciones.  El costo de entrada es de 21 USD.  Esta iglesia también estaba incluida en el London Pass.

Otros lugares a visitar dentro y fuera de la ciudad

Son demasiados los lugares de interés en Londres y fueron varios los que no logramos ver por falta de tiempo. Algunos de ellos son: St. Paul Cathedral, Soho, Little Venice, Sky Garden, Windsor Castle, entre muchos otros parques, mercados, palacios, castillos y museos.

Dónde comer?

En Londres hay muchos lugares donde comer alrededor de toda la ciudad, aunque no necesariamente son económicos.  Nosotras buscamos opciones, pero casi nunca estaban cerca de la ruta donde nos encontrabamos.  Como sólo estuvimos cuatro días, intentamos ver los lugares que más nos interesaban y cuando almorzabamos o cenabamos escogíamos las opciones más cercanas dentro de nuestro presupuesto.  No había tiempo que perder.  Eso no significa que sea imposible  encontrar lugares baratos para comer porque si los hay.  Pero si les voy a recomendar dos que conseguimos por medio de Yelp y nos encantó a ambas.  El primero es The Churchill Arms en el área de Kensington y el segundo fue The Market Thai Restaurant en el área de Notting Hill.

Tips adicionales:

-Bien importante ver los horarios de cada atracción y la ubicación de los mismos para que no pierdan tiempo.  Les incluí los horarios y costos de entrada para que puedan organizar mejor su plan por día cuando visiten la ciudad.  Evalúen la opción del London Pass ya que pueden ahorrarse dinero y tiempo.

-La ciudad merece minimo cuatro días, ya que tiene muchísimos atractivos que vale la pena disfrutar con calma.

-Londres es una buena opción para combinar en un mismo viaje con otras ciudades como Edimburgo, París, Amsterdam, Bruselas, Alemania, etc.

-Y no olvides tomarte una foto representativa de tu paso por esta increíble ciudad.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y familiares para que sirva de ayuda a muchos otros viajeros que sueñan con visitar esta majestuosa ciudad.  Bendiciones infinitas!

 

 

 

4 comentarios en “Londres: una ciudad majestuosa que todo viajero debe conocer”

    1. Saludos! Que bueno que pudiste leerlo. Espero te sirva de ayuda. En cuanto al clima ya en Octubre debe estar más frío pero moderado. Verifica el weather una semana antes para que vayas más a la segura.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s